Hyvän vastauksen piirteet: FI – Espanja, lyhyt oppimäärä

26.9.2022

Lopulliset hyvän vastauksen piirteet 10.11.2022

Lopullisista hyvän vastauksen piirteistä ilmenevät perusteet, joiden mukaan koesuorituksen lopullinen arvostelu on suoritettu. Tieto siitä, miten arvosteluperusteita on sovellettu kokelaan koesuoritukseen, muodostuu kokelaan koesuorituksestaan saamista pisteistä, lopullisista hyvän vastauksen piirteistä ja lautakunnan määräyksissä ja ohjeissa annetuista arvostelua koskevista määräyksistä. Lopulliset hyvän vastauksen piirteet eivät välttämättä sisällä ja kuvaa tehtävien kaikkia hyväksyttyjä vastausvaihtoehtoja tai hyväksytyn vastauksen kaikkia hyväksyttyjä yksityiskohtia. Koesuorituksessa mahdollisesti olevat arvostelumerkinnät katsotaan muistiinpanoluonteisiksi, eivätkä ne tai niiden puuttuminen näin ollen suoraan kerro arvosteluperusteiden soveltamisesta koesuoritukseen.

Täydet pisteet voi saada vain vastaus, joka ei sisällä väärää tietoa. Jos avoimen kysymyksen vastauksen pituudelle on annettu merkkimäärärajoitus, seuraa sen ylittämisestä pistevähennys. Vähennys on 1 piste riippumatta kysymyksen maksimipisteistä.

Koesuorituksia ei saa kopioida. Ne ovat salassa pidettäviä asiakirjoja.

Digitaalisen kokeen arvostelupalvelun ohjeet ovat lautakunnan verkkosivuilla osoitteessa:
https://www.ylioppilastutkinto.fi/arvostelupalvelun-kayttoohje-opettajille

Tehtävien 17–18 arvioitavat piirteet on kuvattu kriteeritaulukossa, joka on Ylioppilastutkintolautakunnan antamissa toisen kotimaisen kielen ja vieraiden kielten kokeita koskevissa määräyksissä.
https://www.ylioppilastutkinto.fi/images/sivuston_tiedostot/Ohjeet/Koekohtaiset/ kielikokeet_maaraykset_fi.pdf

Kirjoitussuoritusten arvostelussa virheet/ongelmakohdat alleviivataan aina. Jokaista alleviivausta ei tarvitse kommentoida sanallisesti, mutta halutessaan mitä tahansa kohtaa voi tarkentaa kommenttikenttään.

Parte 1: Comprensión oral

1. Conversación sobre las vacaciones 6 p.

Una mujer y un hombre hablan de las vacaciones. Usted puede escuchar la conversación por fragmentos, dos veces cada uno. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

1.1 ¿Por qué no tiene la mujer vacaciones todavía? 2 p.

  • Va a recibir a unos colegas de trabajo.  (2 p.)

1.2 Missä mies aikoo viettää lomansa? (2 asiaa) Vastaa suomeksi. 2 p.

Vastauksen pituus on enintään 50 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Mökillä ja rannalla. (2/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 1.2.Bueno, vamos a pasar mucho tiempo en la casa de verano, pero también hemos pensado ir la playa unos días.

1.3 ¿Qué hay cerca de la casa de la mujer? 2 p.

  • Bosques.  (2 p.)

2. Al cine 12 p.

Julián y Sofía quieren ir juntos al cine. Escuche los mensajes de voz que se envían por teléfono. Usted puede escuchar cada mensaje dos veces. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

2.1 ¿Dónde están ya reservados todos los asientos? 2 p.

  • Al final de la sala.  (2 p.)

2.2 Miksi Sofía istuisi mieluummin eturivissä? (2 asiaa) Vastaa suomeksi. 4 p.

Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

  • Koska silloin kukaan ei istu hänen edessään. (2/0 p.)
  • Koska silloin tuntuu siltä, että näyttelijät ovat hänen vieressään. (2/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a las preguntas 2.1 y 2.2.Yo prefiero sentarme delante, en la primera fila, porque no hay nadie delante de mí y también porque parece que los actores están a mi lado.

2.3 ¿A qué hora las entradas cuestan la mitad? 2 p.

  • A las 16.30  (2 p.)

2.4 ¿Por qué Sofía no puede ir al cine a las doce y cuarto? 2 p.

  • Tiene que volver a su casa antes de medianoche.  (2 p.)

2.5 ¿Dónde van a encontrarse Sofía y Julián? 2 p.

  • En el interior del cine.  (2 p.)

3. Conversaciones de pareja 9 p.

Un hombre y una mujer conversan en casa. Usted puede escuchar dos veces cada conversación. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

3.1 ¿Qué responde el hombre? 3 p.

  • Puedo prepararlo todo yo, no hay problema.  (3 p.)

3.2 ¿Cómo continúa el hombre la conversación? 3 p.

  • Sí, hace mucho tiempo que lo esperaban.  (3 p.)

3.3 ¿Cómo continúa la mujer la conversación? 3 p.

  • Intento ser muy rápida, ¿vale?  (3 p.)

4. Usuarios de las redes sociales en todo el mundo 12 p.

Estudie el cuadro sobre las personas que usan (usuarios) las redes sociales que está disponible en la ventana de material. Escuche después las preguntas sobre el cuadro y elija la alternativa correcta. Usted puede escuchar cada pregunta dos veces.

4.1 Pregunta 1. 3 p.

  • Facebook  (3 p.)

4.2 Pregunta 2. 3 p.

  • Tik Tok  (3 p.)

4.3 Pregunta 3. 3 p.

  • Messenger  (3 p.)

4.4 Pregunta 4. 3 p.

  • Pinterest  (3 p.)

5. Entrevista a Patry Jordán 15 p.

Usted puede escuchar la entrevista primero en su totalidad y después una vez por fragmentos. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

5.1 ¿Qué se sabe de la madre de Patry Jordán? 3 p.

  • Era propietaria de un gimnasio.  (3 p.)

5.2 Mitä menestyvä tubettaja tarvitsee lahjakkuuden lisäksi? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Yleisön täytyy pitää luonteestasi / tubettajan luonteesta. (3/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 5.2.Tener talento no es suficiente, además al público tiene que gustarle tu personalidad.

5.3 ¿Quién tuvo la idea de crear el canal de YouTube de Patry? 3 p.

  • La propia Patry Jordán.  (3 p.)

5.4 ¿Por qué Patry visitó Cuba? 3 p.

  • Fue a pasar unos días de vacaciones.  (3 p.)

5.5 ¿Por qué no se dedicó profesionalmente al baile? 3 p.

  • No quería vivir lejos de su hogar y su familia.  (3 p.)

6. Historia de Mbaye Gil, inmigrante senegalés en España 13 p.

Mbaye viajó desde Senegal a España para buscar una vida mejor. Usted puede escuchar su historia primero en su totalidad y después una vez por fragmentos. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

6.1 Mitä Mbaye Gil sanoi äidilleen, kun hän oli lähdössä Senegalista? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Hän sanoi menevänsä jalkapallokisoihin. (3/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 6.1.Yo jugaba al fútbol en Senegal y había competiciones en verano, así que le dije a mi madre que me iba a una competición de fútbol y ya no volví a casa.

6.2 Miten Mbayen tilanne Euroopassa erosi hänen matkatovereidensa tilanteesta? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Hän ei tuntenut ketään Euroopassa. / Toisilla oli perhettä tai ystäviä Euroopassa. (3/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 6.2.Mis compañeros de viaje tenían familiares o amigos en Europa, pero yo no conocía a nadie.

6.3 Minkä ansiosta Mbaye Gil sai työsopimuksen? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 50 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Hän osasi kieliä. / Hän puhui englantia ja ranskaa. (3/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 6.3.Pero un día, como hablo inglés y francés, conseguí un trabajo con contrato en una escuela de idiomas. Gracias a eso conseguí el permiso de residencia.

6.4 Mitä avustusjärjestö Sunugaal pyrkii tekemään, jotta nuorten ei tarvitsisi lähteä Senegalista? (2 asiaa) Vastaa suomeksi. 4 p.

Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Parantamaan koulutusta (2/0 p.) ja terveydenhuoltoa (2/0 p.).
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 6.4.La organización tiene dos claros objetivos: mejorar la educación y el sistema de salud en Senegal.

7. Alondra de la Parra (vídeo) 14 p.

Este vídeo muestra una entrevista a la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra. Usted podrá ver el vídeo cuantas veces desee. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.
Tallenne 7.1 & 7.2 ¿Existía una tradición musical en tu familia?
Pues, mira, yo soy la primera en dedicarme formalmente a la música, sin embargo, sí, es una familia muy musical: mi abuela y su hermana cantaban en la radio, curiosamente, con Agustín Lara al piano. Eran un dueto que se llamaba “Rubia y morena”; del lado de mi padre. Del lado de mi madre, todos cantan, la mayoría toca guitarra.

7.1 Ketkä Alondran isän puolen sukulaisista lauloivat radiossa Agustín Laran kanssa? Vastaa suomeksi. 2 p.

Vastauksen pituus on enintään 50 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Alondran isoäiti ja tämän sisko. (2/0 p.)

7.2 Miten Alondran äidin puolen sukulaisten musikaalisuus ilmenee videossa? (2 asiaa) Vastaa suomeksi. 4 p.

Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

  • Kaikki laulavat. (2/0 p.)
  • Suurin osa heistä soittaa kitaraa. (2/0 p.)

7.3 ¿Por qué, según su padre, Alondra podía ser directora de orquesta? 2 p.

  • Por su capacidad de organización.  (2 p.)

7.4 ¿Por qué Alondra no podía participar en el curso del director Kurt Masur? 2 p.

  • Era demasiado joven.  (2 p.)

7.5 ¿Qué tenían en común los músicos de la Orquesta Filarmónica de las Américas? 2 p.

  • Todos eran músicos y amigos.  (2 p.)

7.6 ¿Qué se sabe sobre las próximas actuaciones de Alondra? 2 p.

  • Tendrá varios conciertos alrededor de París.  (2 p.)

Parte 2: Comprensión de texto

8. Viñetas de Duke 9 p.

Estudie cuidadosamente las viñetas y responda a las preguntas.

8.1 ¿Por qué el señor está enfadado? 3 p.

  • El perro se ha portado mal.  (3 p.)

8.2 En la viñeta, Nikki ha querido… 3 p.

  • … actuar como sus dueños.  (3 p.)

8.3 ¿Por qué le gusta a Nikki ir al trabajo de su dueña? 3 p.

  • Está muy bien cuidado.  (3 p.)

9. Agencias de viajes latinoamericanas 12 p.

En la ventana de material, lea atentamente la información de la agencia de viajes y encuentre la imagen de la que se habla.

9.1 ¿Qué sitio visitan en el Valle Sagrado de los Incas, Perú? 3 p.

  • Ollantaytambo  (3 p.)

9.2 ¿Qué lugar se visita en la excursión mexicana? 3 p.

  • Teotihuacán  (3 p.)

9.3 ¿Cuál es la foto del anuncio del hotel chileno? 3 p.

  • Foto C  (3 p.)

9.4 ¿Cuál de las fotos se corresponde con Tiahuanaco, Bolivia? 3 p.

  • Foto A  (3 p.)

10. Bisontes 9 p.

Lea cuidadosamente el texto y responda a las preguntas.

10.1 ¿Qué imagen se corresponde con el texto? 3 p.

  •  (3 p.)
Lauma biisoneita seisoo lumessa vuoren rinteellä.

10.2 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? 3 p.

  • El bisonte sigue estando en grave peligro de extinción.  (3 p.)

10.3 ¿Cuál sería el título más apropiado para el texto? 3 p.

  • El bisonte americano vuelve a casa más de un siglo después.  (3 p.)

11. Tres estudiantes de Enfermería de Erasmus en Finlandia 20 p.

Lea cuidadosamente el texto y responda a las preguntas.

11.1 Ana tomó fácilmente la decisión de irse de Erasmus a Helsinki. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

11.2 Ana vivía con su familia cuando decidió ir a estudiar a Helsinki. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

11.3 En cuanto llegó a Finlandia, Ana se sintió más segura de sí misma. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

11.4 María y Miriam se conocieron en Finlandia. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

11.5 María y Miriam conocieron en su residencia a chicos que hacían la misma carrera que ellas. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

11.6 Según María, el trabajo de los enfermeros en Finlandia y España es distinto. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

11.7 Los enfermeros ayudaban a María para comunicarse con los enfermos de mayor edad. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

11.8 Verónica tuvo claro en todo momento que iría de intercambio Erasmus. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

11.9 Verónica decidió ir de intercambio porque sus dos amigos ya lo habían solicitado. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

11.10 Al principio de sus prácticas, Verónica se sintió estresada. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

12. La región del Cinca Medio 15 p.

Lea cuidadosamente el texto y responda a las preguntas.

12.1 Mitä monien España vaciada -alueen asukkaista on täytynyt tehdä 1950-luvulta lähtien? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 50 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Heidän on pitänyt muuttaa kaupunkeihin. (3/0 p.)

12.2 ¿Cuál es el objetivo del proyecto Hola Pueblo? 3 p.

  • Aumentar la población creando empresas.  (3 p.)

12.3 Mikä Ferrer-perheyrityksen toimiala oli alun perin? Vastaa suomeksi. 2 p.

Vastauksen pituus on enintään 50 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Hedelmäpuiden viljely. (2/0 p.)

12.4 ¿Qué quieren hacer en el futuro los hermanos Pérez? 3 p.

  • Dar trabajo a otras personas del lugar.  (3 p.)

12.5 Kuka hoitaa Ferrer-perheyrityksen tuotteiden kuljetuksen? Minne tuotteet viedään? Vastaa suomeksi. 4 p.

Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

  • Kaikki perheenjäsenet. (2/0 p.)
  • Maatilan lähikyliin. / Maatilan ympärillä sijaitseviin kyliin. (2/0 p.)

13. Okuda, grafitero y artista urbano 21 p.

Lea cuidadosamente el texto y responda a las preguntas.

13.1 ¿Qué dice Okuda sobre la vida familiar? 3 p.

  • Las familias con niños y él tienen vidas muy distintas.  (3 p.)

13.2 ¿Cómo es la obra de Okuda? 3 p.

  • Independiente.  (3 p.)

13.3 ¿Qué cuenta Okuda sobre sus comienzos? 3 p.

  • Iba a lugares que nadie utilizaba.  (3 p.)

13.4 ¿Por qué Okuda trabaja a veces gratis? 3 p.

  • Le permite crecer como persona.  (3 p.)

13.5 Miksi Okuda pitää Espanjassa työskentelemisestä? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Koska hänen vanhempansa voivat käydä hänen luonaan / voivat tavata hänet. (3/0 p.)

13.6 Miksi Okuda haluaa viettää aikaa ystäviensä kanssa? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 50 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Koska hän tuntee silloin elävänsä. (3/0 p.)

13.7 ¿Qué cuenta Okuda de su futuro? 3 p.

  • Sabe que deberá abandonar algunos proyectos.  (3 p.)

Parte 3: Vocabulario y estructura

14. Las primeras mujeres universitarias de España 11 p.

Complete los espacios en blanco del texto con la variante adecuada en cada caso.

14.1 1 p.

  • cambie  (1 p.)

14.2 1 p.

  • una organización  (1 p.)

14.3 1 p.

  • que  (1 p.)

14.4 1 p.

  • estudie  (1 p.)

14.5 1 p.

  • tuvieron  (1 p.)

14.6 1 p.

  • fue  (1 p.)

14.7 1 p.

  • a  (1 p.)

14.8 1 p.

  • Sin embargo  (1 p.)

14.9 1 p.

  • Consiguió  (1 p.)

14.10 1 p.

  • sino  (1 p.)

14.11 1 p.

  • acabar  (1 p.)

15. Primer Congreso Internacional de la Juventud 11 p.

Complete en la forma apropiada los huecos del texto según las indicaciones dadas.

15.1 Mukaan 1 p.

  • Según (1 p.)

15.2 pakollinen 1 p.

  • obligatoria (1 p.)

15.3 laki 1 p.

  • leyes (1 p.)

15.4 julkinen 1 p.

  • públicos (1 p.)

15.5 ilman 1 p.

  • sin (1 p.)

15.6 ryöstö 1 p.

  • robos (1 p.)

15.7 onnellinen 1 p.

  • felices (1 p.)

15.8 avoin 1 p.

  • abiertos (1 p.)

15.9 kerätä 1 p.

  • recoger (1 p.)

15.10 vähemmän 1 p.

  • menos (1 p.)

15.11 siksi 1 p.

  • por eso (1 p.)

Myös muut oikeat ilmaisut hyväksytään.

16. Una familia en un restaurante 11 p.

Complete el texto con la variante adecuada en cada caso. Usted puede necesitar alguna de las opciones más de una vez. Observe que sobran opciones.

16.1 1 p.

  • está  (1 p.)

16.2 1 p.

  • hay  (1 p.)

16.3 1 p.

  • gusta  (1 p.)

16.4 1 p.

  • tiene  (1 p.)

16.5 1 p.

  • está  (1 p.)

16.6 1 p.

  • le  (1 p.)

16.7 1 p.

  • gustan  (1 p.)

16.8 1 p.

  • gusta  (1 p.)

16.9 1 p.

  • se  (1 p.)

16.10 1 p.

  • está  (1 p.)

16.11 1 p.

  • la  (1 p.)

Parte 4: Expresión escrita

17. Ejercicio corto de escritura 33 p.

Valitse seuraavista kohdista 17.1 ja 17.2 vain toinen, johon vastaat espanjaksi.

Kirjoitussuorituksen pituus: 160–240 merkkiä. Välilyöntejä ja rivinvaihtoja ei lasketa mukaan merkkimäärään.

Jätä toinen vastauskenttä tyhjäksi.

17.1 Mensaje a un amigo 33 p.

Espanjankielinen ystäväsi on surullinen, sillä hänelle on tapahtunut jotakin ikävää. Kirjoita hänelle viesti auttaaksesi ja ilahduttaaksesi häntä. Kirjoita yleiskieltä ja käytä kokonaisia virkkeitä.

Vastauksen pituus on enintään 240 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

    17.2 Ayuda a Magdalena 33 p.

    Olet Kuubassa kielikurssilla. Isäntäperheesi isoäiti Magdalena on tutustunut Raúl-herraan, ja nyt Magdalena haluaisi lähettää Raúlille WhatsApp-viestin ja pyytää häntä tanssimaan. Magdalenaa kuitenkin ujostuttaa. Kirjoita viesti hänen puolestaan niin kuin sinä olisit Magdalena. Käytä yleiskieltä ja kirjoita kokonaisia virkkeitä.

    Vastauksen pituus on enintään 240 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

      18. Ejercicio largo de escritura 66 p.

      Valitse seuraavista kohdista 18.1 ja 18.2 vain toinen, johon vastaat espanjaksi.

      Kirjoitussuorituksen pituus: 300–450 merkkiä. Välilyöntejä ja rivinvaihtoja ei lasketa mukaan merkkimäärään.

      Jätä toinen vastauskenttä tyhjäksi.

      18.1 Un buen sitio para visitar 66 p.

      Kirjoita espanjankielinen kuvaus jostakin kotikaupunkisi paikasta TripAdvisor-matkailusivustolle ja kerro, miksi suosittelet vierailemaan kyseisessä paikassa.

      Vastauksen pituus on enintään 450 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

        18.2 Mi cosa favorita 66 p.

        Seuraat espanjankielistä blogia, jossa lukijoita rohkaistaan kertomaan tärkeimmistä omistamistaan esineistä. Kuvaile tärkeintä esinettä, jonka omistat. Kerro myös, miten sait sen ja miksi se on sinulle tärkeä.

        Vastauksen pituus on enintään 450 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.