Hyvän vastauksen piirteet: FI – Espanja, pitkä oppimäärä

15.9.2023

Lopulliset hyvän vastauksen piirteet 9.11.2023

Lopullisista hyvän vastauksen piirteistä ilmenevät perusteet, joiden mukaan koesuorituksen lopullinen arvostelu on suoritettu. Tieto siitä, miten arvosteluperusteita on sovellettu kokelaan koesuoritukseen, muodostuu kokelaan koesuorituksestaan saamista pisteistä, lopullisista hyvän vastauksen piirteistä ja lautakunnan määräyksissä ja ohjeissa annetuista arvostelua koskevista määräyksistä. Lopulliset hyvän vastauksen piirteet eivät välttämättä sisällä ja kuvaa tehtävien kaikkia hyväksyttyjä vastausvaihtoehtoja tai hyväksytyn vastauksen kaikkia hyväksyttyjä yksityiskohtia. Koesuorituksessa mahdollisesti olevat arvostelumerkinnät katsotaan muistiinpanoluonteisiksi, eivätkä ne tai niiden puuttuminen näin ollen suoraan kerro arvosteluperusteiden soveltamisesta koesuoritukseen.

Täydet pisteet voi saada vain vastaus, joka ei sisällä väärää tietoa. Jos avoimen kysymyksen vastauksen pituudelle on annettu merkkimäärärajoitus, seuraa sen ylittämisestä pistevähennys. Vähennys on 1 piste riippumatta kysymyksen maksimipisteistä.

Koesuorituksia ei saa kopioida. Ne ovat salassa pidettäviä asiakirjoja.

Digitaalisen kokeen arvostelupalvelun ohjeet ovat lautakunnan verkkosivuilla osoitteessa: https://www.ylioppilastutkinto.fi/arvostelupalvelun-kayttoohje-opettajille

Kirjoitustehtävän arvioitavat piirteet on kuvattu kriteeritaulukossa, joka on Ylioppilastutkintolautakunnan antamissa toisen kotimaisen kielen ja vieraiden kielten kokeita koskevissa määräyksissä.
https://www.ylioppilastutkinto.fi/images/sivuston_tiedostot/Ohjeet/Koekohtaiset/kielikokeet_maaraykset_fi.pdf

Virheet/ongelmakohdat merkitään aina. Jokaista merkintää ei tarvitse kommentoida sanallisesti, mutta halutessaan mitä tahansa kohtaa voi tarkentaa kommenttikenttään.

Parte 1: Comprensión oral

1. Conversación entre vecinos 10 p.

Usted escuchará la conversación entre dos vecinos. Usted puede escuchar cada parte de la conversación dos veces. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

1.1 ¿Cuál de las fotos se corresponde con la conversación del hombre y la mujer? 2 p.

  •  (2 p.)

Kolme lasta kilpikonnan kanssa nurmikolla.

1.2 ¿En qué proyecto trabaja el hombre? 2 p.

  •  (2 p.)

Kaksikerroksinen rakennus, jonka sisäänkäynnin edessä on portaat.

1.3 ¿Por qué muchos antiguos vecinos se van del barrio? 2 p.

  • Quieren obtener beneficios económicos.  (2 p.)

1.4 ¿Qué tiempo hará la semana que viene? 2 p.

  • Calor moderado.  (2 p.)

1.5 ¿Qué hace la mujer en el teatro? 2 p.

  • Es actriz aficionada.  (2 p.)

2. Estudiantes de intercambio en Finlandia 12 p.

Una radio española dedica un programa a la educación en Finlandia. Estudiantes hispanohablantes de diferentes países cuentan sus experiencias en el programa. Usted puede escuchar cada mensaje dos veces. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

2.1 Mikä Suomessa opiskelemisessa on tehnyt Cristinaan erityisen vaikutuksen? (2 asiaa) Vastaa suomeksi. 6 p.

Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

    • Yliopiston tilat ovat hyvin varusteltuja. (3/0 p.)
    • Opintosuunnitelman käytännönläheisyys. (3/0 p.)
    Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 2.1.Me impresionó lo bien equipada que está la universidad allá y el carácter práctico del plan de estudios

    2.2 Miltä Andrésista tuntui usein Suomessa? Vastaa suomeksi. 3 p.

    Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

      Että hän puuttuu toisten asioihin. / Että hän sekaantuu toisten asioihin. (3/0 p.)
      Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 2.2.... en Finlandia me sentí muchas veces como si metiera las narices en los asuntos de los demás.

      2.3 Mikä on Alician mukaan erityistä Suomessa opiskelussa? Vastaa suomeksi. 3 p.

      Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

        Läheinen suhde opettajien ja opiskelijoiden välillä. (3/0 p.)
        Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 2.3.En el plano académico, lo más destacado fue la relación tan cercana que existe entre alumnos y profesores.

        3. En una tienda de ropa 9 p.

        Una chica entra en una tienda de ropa y mantiene la siguiente conversación con el dependiente. Usted puede escuchar la conversación por fragmentos, una sola vez cada uno. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

        3.1 ¿Cómo continúa la conversación el dependiente? 3 p.

        • Lo siento, los artículos rebajados no se pueden devolver.  (3 p.)

        3.2 ¿Cómo continúa la conversación la chica? 3 p.

        • Sí, por favor, me encanta; ojalá me quede bien.  (3 p.)

        3.3 ¿Cómo continúa la conversación la chica? 3 p.

        • Menos mal, no quisiera mojarme.  (3 p.)

        4. Entrevista a Sandra Álvarez, detective privada 15 p.

        Usted puede escuchar la entrevista, primero una vez en su totalidad y después una vez por fragmentos. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

        4.1 ¿De quién obtuvo Sandra la idea de hacerse detective? 3 p.

        • De sí misma.  (3 p.)

        4.2 ¿Cómo comenzó Sandra su carrera profesional? 3 p.

        • Estableció su propia agencia de investigación.  (3 p.)

        4.3 ¿Qué es lo habitual en la relación de Sandra con sus clientes? 3 p.

        • No suele encontrarse con ellos en persona.  (3 p.)

        4.4 Miksi Sandra ei pidä neuvojen antamisesta? Vastaa suomeksi. 3 p.

        Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

          Koska jokaisen on itse tehtävä omat virheensä. (3/0 p.)

          4.5 Minkä neuvon Sandra kuitenkin antaa? Vastaa suomeksi. 3 p.

          Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

            Kukin tilanne on analysoitava ennen päätöksen tekemistä. (3/0 p.)
            Tallenne Fragmento correspondiente a las preguntas 4.4 y 4.5.

            4.4 ... no me gusta dar consejos, todo el mundo debería cometer sus propios errores.
            4.5 ... les recomendaría que analizaran bien cada situación antes de tomar una decisión.

            5. Los colores del feminismo según Emmeline Pethik 12 p.

            Usted puede escuchar el audio una vez en su totalidad y una vez por fragmentos. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

            5.1 ¿Cuál de las siguientes manifestaciones se realizó en América del Sur? 3 p.

            •  (3 p.)

            Naisia mielenosoituksessa. Naiset pitelevät vihreitä liinoja.

            5.2 Mitä valkoinen väri symbolisoi? Missä tilanteissa? Vastaa suomeksi. 6 p.

            Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

              • Rehellisyyttä. / Kunniallisuutta. (2/0 p.)
              • Julkisessa elämässä (2/0 p.) ja yksityiselämässä (2/0 p.).
              Tallenne Fragmento correspondiente a las preguntas 5.1 y 5.2.5.2 el blanco, que es el más popular en EE. UU, simboliza la honradez en la vida pública y privada

              5.3 ¿Qué querían mejorar las huelguistas neoyorquinas de 1911? 3 p.

              • El sueldo recibido.  (3 p.)

              6. Edificios abandonados 8 p.

              Estudie atentamente las imágenes disponibles en la ventana de material. Escuche después lo que se cuenta sobre cuatro edificios abandonados y elija la imagen que corresponda a cada uno. Usted puede escuchar cada audio dos veces. Observe que sobran dos imágenes.

              6.1 ¿De qué edificio abandonado se trata? 2 p.

              • Foto C  (2 p.)

              6.2 ¿De qué edificio abandonado se trata? 2 p.

              • Foto E  (2 p.)

              6.3 ¿De qué edificio abandonado se trata? 2 p.

              • Foto F  (2 p.)

              6.4 ¿De qué edificio abandonado se trata? 2 p.

              • Foto B  (2 p.)

              7. La escritora Virginia Feito (vídeo) 18 p.

              Usted podrá ver el vídeo cuantas veces desee. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.
              Tallenne

              7.5 mi primer lector fue Mr McNnally, que era mi profesor de inglés del colegio

              7.1 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre Virginia Feito es cierta? 3 p.

              • Ha recibido elogios en EE. UU.  (3 p.)

              7.2 ¿Por qué Virginia Feito escribe en inglés? 3 p.

              • Esa es su lengua de cultura.  (3 p.)

              7.3 ¿Qué sabemos de la Sra. March? 3 p.

              • Tiene baja autoestima.  (3 p.)

              7.4 ¿Qué se sabe sobre la adaptación al cine de la novela? 3 p.

              • Ya se conoce a la actriz principal.  (3 p.)

              7.5 Mistä Virginia Feito tunsi herra McNallyn? Vastaa suomeksi. 3 p.

              Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

                Tämä oli ollut Virginian englannin opettaja koulussa. (3/0 p.)

                7.6 ¿Cómo ayudaba Mr. McNally a Virginia cuando ella era joven? 3 p.

                • La animaba a seguir escribiendo.  (3 p.)

                Parte 2: Comprensión de texto

                8. Cómo preparar el mate 6 p.

                Estudie atentamente las imágenes disponibles en la ventana de material. Lea después los pasos necesarios para preparar el mate y elija la imagen que corresponda a cada paso. Observe que sobran dos imágenes.

                8.1 1 p.

                • Imagen F  (1 p.)

                8.2 1 p.

                • Imagen A  (1 p.)

                8.3 1 p.

                • Imagen G  (1 p.)

                8.4 1 p.

                • Imagen E  (1 p.)

                8.5 1 p.

                • Imagen D  (1 p.)

                8.6 1 p.

                • Imagen B  (1 p.)

                9. La guerra más larga 15 p.

                Lea cuidadosamente el texto y responda a las preguntas.

                9.1 Mikä on Tanskan ja Huéscarin välisen sodan kiinnostavin asia? Vastaa suomeksi. 3 p.

                Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

                  Kumpikaan sodan osapuolista ei tiennyt olevansa (virallisesti) sodassa. (3/0 p.)

                  9.2 Mitä Huéscarin asukkaat tekivät, kun tanskalaiset saapuivat kaupunkiin? Vastaa suomeksi. 3 p.

                  Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

                  He tarjosivat tanskalaisille ruokaa ja juomaa. (3/0 p.)

                  9.3 Miksi sota Tanskan ja Huéscarin välillä jatkui niin pitkään? Vastaa suomeksi. 3 p.

                  Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

                  Koska unohdettiin julistaa rauha / Koska Huéscar unohti julistaa rauhan. (3/0 p.)

                  9.4 Mikä on Jorge Riveran dokumenttiohjelman sanoma? Vastaa suomeksi. 3 p.

                  Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

                  On rakennettava maailma, jossa ei ole sotia. / Maailmaa on rakennettava rauhan keinoin. (3/0 p.)

                  9.5 Miksi poliisit eivät osanneet ottaa käsirautoja pois toimittajan käsistä? Vastaa suomeksi. 3 p.

                  Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

                  He eivät muistaneet, miten ne toimivat. (3/0 p.)

                  10. Francia Márquez 21 p.

                  Lea cuidadosamente el texto y responda a las preguntas.

                  10.1 Keitä Francia Márquez edustaa? (3 asiaa) Vastaa suomeksi. 6 p.

                  Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

                  Kolumbian alkuperäiskansoja (2/0 p.), tummaihoista väestöä (2/0 p.) ja maaseudun asukkaita (2/0 p.).

                  10.2 Mikä oli Petron vaalikampanjan tilanne, kun hän otti yhteyttä Márqueziin? Vastaa suomeksi. 3 p.

                  Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

                  Hän oli gallup-kyselyjen mukaan johdossa. (3/0 p.)

                  10.3 Mitä tekstissä sanotaan Kolumbian entisistä valtionpäämiehistä? (2 asiaa) Vastaa suomeksi. 6 p.

                  Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

                  • He kouluttautuivat / opiskelivat / kävivät koulun ulkomailla. (3/0 p.)
                  • He kuuluvat maan vaikutusvaltaisiin/varakkaisiin perheisiin. (3/0 p.)

                  10.4 ¿Qué sabemos sobre Francia Márquez y su familia? 3 p.

                  • Su madre ejerce varias profesiones.  (3 p.)

                  10.5 ¿Qué hacía Francia Márquez para tener tiempo de estudiar? 3 p.

                  • Madrugaba mucho todos los días.  (3 p.)

                  11. El Comunista 18 p.

                  ¿Verdadero o falso? Lea cuidadosamente el texto y elija la opción adecuada para cada afirmación.

                  11.1 La familia De Miguel ha sido siempre la propietaria de la taberna. 2 p.

                  • Verdadero  (2 p.)

                  11.2 Uno de los atractivos de El Comunista es su sofisticada cocina. 2 p.

                  • Falso  (2 p.)

                  11.3 El restaurante llama la atención desde la calle. 2 p.

                  • Verdadero  (2 p.)

                  11.4 La familia de Ángel siempre ha inventado nombres curiosos para su local. 2 p.

                  • Falso  (2 p.)

                  11.5 Vicente Gómez emigró a EE. UU. para intentar ganarse la vida como músico. 2 p.

                  • Falso  (2 p.)

                  11.6 Hacia 1960, en el restaurante se representaban funciones de teatro. 2 p.

                  • Falso  (2 p.)

                  11.7 La oferta gastronómica del restaurante tiene en cuenta las necesidades de todo tipo de clientes. 2 p.

                  • Verdadero  (2 p.)

                  11.8 Cristina no es miembro de la familia De Miguel. 2 p.

                  • Falso  (2 p.)

                  11.9 Ángel y su madre tienen la intención de seguir al frente del negocio. 2 p.

                  • Verdadero  (2 p.)

                  12. Los paneles solares del futuro 9 p.

                  Lea cuidadosamente el texto y responda a las preguntas.

                  12.1 ¿Cuál es la ventaja de los paneles solares de perovskita? 3 p.

                  • Pueden instalarse en cualquier lugar de un edificio.  (3 p.)

                  12.2 Miten ICN2 on hyödyntänyt perovskiitin ominaisuuksia? Vastaa suomeksi. 3 p.

                  Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

                  ICN2 valmistaa tulostettavia aurinkopaneeleja. (3/0 p.)

                  12.3 ¿Cuál es el objetivo del proyecto Mujeres en la Energía Renovable? 3 p.

                  • Crear referentes femeninos para las científicas del futuro.  (3 p.)

                  13. La cantante Mon Laferte 12 p.

                  Lea cuidadosamente el texto y complete con la alternativa más adecuada según el contexto.

                  13.1 3 p.

                  • no existe escenario lo suficientemente grande para ella  (3 p.)

                  13.2 3 p.

                  • Me siento identificada con las palabras de Chavela Vergas.  (3 p.)

                  13.3 3 p.

                  • lo que ha hecho de ella una mujer con una gran determinación  (3 p.)

                  13.4 3 p.

                  • puedo componer lo que me gusta  (3 p.)

                  Parte 3: Vocabulario y estructuras

                  14. Sanz Briz, el Ángel de Budapest 12 p.

                  Complete los espacios en blanco del texto con la variante adecuada en cada caso.

                  14.1 1 p.

                  • llegó  (1 p.)

                  14.2 1 p.

                  • Gracias a  (1 p.)

                  14.3 1 p.

                  • solicitar  (1 p.)

                  14.4 1 p.

                  • el número  (1 p.)

                  14.5 1 p.

                  • eran  (1 p.)

                  14.6 1 p.

                  • fueran  (1 p.)

                  14.7 1 p.

                  • lo que  (1 p.)

                  14.8 1 p.

                  • aprovechó  (1 p.)

                  14.9 1 p.

                  • de los que  (1 p.)

                  14.10 1 p.

                  • se conozca  (1 p.)

                  14.11 1 p.

                  • Por eso  (1 p.)

                  14.12 1 p.

                  • Después de  (1 p.)

                  15. La alumna "que no iba a llegar a nada" se ha graduado en Aeroespacial 13 p.

                  Complete el texto de acuerdo con las indicaciones dadas.

                  15.1 prepositio 1 p.

                  • desde (1 p.)
                  • de (1 p.)

                  15.2 hylätä 1 p.

                  • abandonar (1 p.)

                  15.3 vaan 1 p.

                  • sino que (1 p.)

                  15.4 yrittävät 1 p.

                  • intenten (1 p.)

                  15.5 olivat 1 p.

                  • eran (1 p.)

                  15.6 ajattelisin 1 p.

                  • pensara (1 p.)
                  • pensase (1 p.)

                  15.7 tuki 1 p.

                  • apoyo (1 p.)
                  • el apoyo (1 p.)
                  • ayuda (1 p.)
                  • la ayuda (1 p.)

                  15.8 prepositio 1 p.

                  • por (1 p.)
                  • para (1 p.)

                  15.9 ponnistuksesta 1 p.

                  • esfuerzo (1 p.)

                  15.10 kuten 1 p.

                  • como (1 p.)

                  15.11 puuttuu 1 p.

                  • falta (1 p.)
                  • queda (1 p.)

                  15.12 innoittaisi 1 p.

                  • animara (1 p.)
                  • animase (1 p.)
                  • motivara (1 p.)
                  • motivase (1 p.)

                  15.13 ainakin 1 p.

                  • por lo menos (1 p.)
                  • al menos (1 p.)
                  • como mínimo (1 p.)

                  Myös muut oikeat ilmaisut hyväksytään.

                  16. Yulimar Rojas, campeona olímpica 10 p.

                  Complete el texto con los verbos dados en la forma verbal adecuada. Cada verbo puede usarse una sola vez. Observe que sobran dos verbos.

                  16.1 2 p.

                  • era (2 p.)

                  16.2 2 p.

                  • se convirtió (2 p.)

                  16.3 2 p.

                  • Alcanzó (2 p.)

                  16.4 2 p.

                  • naciera (2 p.)

                  16.5 2 p.

                  • me siento (2 p.)

                  Myös muut oikeat ilmaisut hyväksytään.

                  Parte 4: Expresión escrita

                  17. Expresión escrita 99 p.

                  Escriba en español una composición de 700 a 1100 caracteres sobre uno de los temas siguientes. En el número de caracteres no se cuentan los espacios en blanco y los cambios de línea. Recuerde que su contenido debe limitarse al tema elegido.

                  Deje en blanco los demás espacios de respuesta.

                  17.1 ¡No entiendo a los jóvenes! 99 p.

                  Lea el siguiente comentario publicado en un periódico digital y responda al señor.

                  Vastauksen pituus on enintään 1100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

                    17.2 Salir del armario 99 p.

                    Estás de intercambio en México. Allí, un amigo gay/una amiga lesbiana de tu instituto está pensando «salir del armario», pero tiene miedo de hacerlo. Eres la única persona que lo sabe. Escribe a tu amigo/amiga una carta o un correo electrónico y dile qué opinas.

                    Vastauksen pituus on enintään 1100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

                      17.3 ¿Cómo ha cambiado el mundo en los últimos cinco años? 99 p.

                      Usted está de intercambio en un país hispanohablante y su profesor de ciencias sociales ha pedido a la clase escribir la siguiente redacción: ¿Cómo ha cambiado el mundo en los últimos cinco años?

                      Vastauksen pituus on enintään 1100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

                        17.4 Una experiencia inolvidable 99 p.

                        La Asociación de Profesores de Español de Finlandia organiza anualmente un concurso de escritura. El tema de la redacción de este año es el siguiente: Una experiencia inolvidable. Participe en el concurso.

                        Vastauksen pituus on enintään 1100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.