Beskrivningar av goda svar: SV – Spanska, kort lärokurs

25.9.2023

Slutgiltiga beskrivningar av goda svar 9.11.2023

Grunderna enligt vilka bedömningen gjorts framkommer i de slutgiltiga beskrivningarna av goda svar. Uppgiften om hur bedömningsgrunderna tillämpats på examinandens provprestation utgörs av de poäng som examinanden fått för sin provprestation, de slutgiltiga beskrivningarna av goda svar och de föreskrifter gällande bedömningen som nämnden gett i sina föreskrifter och anvisningar. De slutgiltiga beskrivningarna av goda svar innehåller och beskriver inte nödvändigtvis alla godkända svarsalternativ eller alla godkända detaljer i ett godkänt svar. Eventuella bedömningsmarkeringar i provprestationerna anses vara jämställbara med anteckningar och sålunda ger de, eller avsaknaden av markeringar, inte direkta uppgifter om hur bedömningsgrunderna tillämpats på provprestationen.

Fulla poäng kan endast ges för ett svar som inte innehåller felaktig information. Om längden på svaret på en öppen fråga är begränsat till ett visst antal tecken, leder en överskridning av teckenantalet till poängavdrag. Avdraget är 1 poäng oberoende av maximipoängen för frågan.

Provprestationerna får inte kopieras. De är sekretessbelagda handlingar.

Anvisningarna om bedömningstjänsten för det elektroniska provet är åtkomliga på nämndens webbplats via länken: https://www.ylioppilastutkinto.fi/sv/bedomningstjanstens-anvisningar-for-larare

De kriterier utifrån vilka skrivuppgifter bedöms finns beskrivna i en särskild tabell i Studentexamensnämndens föreskrifter om proven i det andra inhemska språket och främmande språk.
https://www.ylioppilastutkinto.fi/images/sivuston_tiedostot/Ohjeet/Koekohtaiset/sprakproven_foreskrifter_sv.pdf

Fel/problemställen markeras alltid. Varje markering behöver inte kommenteras verbalt, men om man så vill kan vilket ställe som helst preciseras i kommentarsfältet.

Parte 1: Comprensión oral

1. Jóvenes haciendo planes 8 p.

Un chico y una chica hablan de sus planes. Usted puede escuchar la conversación por fragmentos, dos veces cada uno. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

1.1 ¿Dónde hablan los chicos? 2 p.

  • En el instituto.  (2 p.)

1.2 ¿Por qué quiere ir el chico a Ecuador? 2 p.

  • Quiere ayudar a otras personas.  (2 p.)

1.3 Vad tänker flickan göra på sommaren? (2 saker) Svara på svenska. 4 p.

Svaret får inte överskrida 100 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

Hon tänker resa med sina föräldrar (2/0 p.) och sköta hundar (2/0 p.).
Inspelningen Fragmento correspondiente a la pregunta 1.3.

Pues, primero voy a viajar con mis padres, pero no sé adónde todavía. Después, voy a cuidar perros, como el año pasado.

2. Experiencias de intercambio estudiantil 12 p.

Tres estudiantes de intercambio cuentan en la radio su experiencia en otros países. Usted puede escuchar cada mensaje dos veces. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

2.1 ¿Qué cosa sobre la mayoría de los españoles sorprendió a Irenka? 3 p.

  • Que no les interesan los toros.  (3 p.)

2.2 ¿Cuál era la principal preocupación de Cosme antes de ir a Finlandia? 3 p.

  • El problema del idioma.  (3 p.)

2.3 Varför var det svårt för Patricia att studera på Cypern? Svara på svenska. 3 p.

Svaret får inte överskrida 100 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

Hon förstod inte sina lärare. / Hon kunde inte grekiska. (3/0 p.)

2.4 På vilket sätt underlättade lärarna situationen? Svara på svenska. 3 p.

Svaret får inte överskrida 100 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

Hon fick skriva proven/tenterna på engelska. (3/0 p.)
Inspelningen Fragmento correspondiente a las preguntas 2.3 y 2.4.

2.3 Lo más duro de estudiar allí fue que yo no entendía a los profesores; claro, como yo no hablo griego...
2.4 Pero, bueno, me dejaban hacer los exámenes en inglés y mis compañeros también me ayudaban mucho.

3. Conversaciones en el trabajo 9 p.

Marta y Pedro conversan en el trabajo. Usted puede escuchar dos veces cada conversación. Complete la conversación con la respuesta más natural.

3.1 ¿Cómo continúa la mujer la conversación? 3 p.

  • Sí, creo que estaré libre en una hora.  (3 p.)

3.2 ¿Cómo continúa el hombre la conversación? 3 p.

  • Sí, pero pienso que son muy buena pareja.  (3 p.)

3.3 ¿Cómo continúa la mujer la conversación? 3 p.

  • Bueno, quizá mis padres puedan cuidar a los niños.  (3 p.)

4. Entrevista a Concha García Zaera 15 p.

Usted puede escuchar la entrevista primero en su totalidad y después una vez por fragmentos. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

4.1 ¿Cuántos seguidores tiene Concha en su cuenta de Instagram? 3 p.

  • 305.000  (3 p.)

4.2 ¿Dónde empezó Concha a pintar con el ordenador? 3 p.

  • En su casa.  (3 p.)

4.3 ¿Qué es lo último que ha pintado Concha? 3 p.

  •  (3 p.)
En fågel sitter på en gren i ett lövträd. Bakgrunden är blå. Bilden är tecknad.

4.4 Tack vare vem blev Concha berömd? Vad gjorde de? Svara på svenska. 6 p.

Svaret får inte överskrida 150 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

  • Hennes barnbarn. (3/0 p.)
  • De laddade upp Conchas målningar i sociala medier/på internet. (3/0 p.)
Inspelningen Fragmento correspondiente a la pregunta 4.4.

(...) ha sucedido gracias a mis nietas (...) pero no ponía nada en las redes sociales y fueron mis nietas quienes subieron mis cuadros a internet. Y ahora soy famosa en todo el mundo…

5. Comprando ropa en internet 12 p.

Usted puede escuchar la conversación entre un hombre y una mujer primero completa y después una vez por fragmentos. Estudie atentamente las preguntas y las fotos y responda.

5.1 ¿Cuál será la ropa del niño en la fiesta? 3 p.

  •  (3 p.)
En pojke som har vita skor, grå strumpor, svarta shorts, en röd kortärmad pikéskjorta och en vit mössa.

5.2 ¿Qué ropa llevará la niña a la fiesta? 3 p.

  •  (3 p.)
En flicka har en rosa klänning med blommönster. På huvudet har hon ett färggrant hårband.

5.3 ¿Qué llevará la señora en la fiesta? 3 p.

  •  (3 p.)
En kvinna har en lång, ärmlös, åtsittande grön klänning på sig. Klänningen lämnar kvinnans axlar bara. Kvinnan har också ett armbandsur och en väska.

5.4 ¿Cómo se vestirá el hombre? 3 p.

  •  (3 p.)
En man med svarta shorts och en ljusgrön, kortärmad skjorta med krage.

6. La noche de las velitas de Colombia 9 p.

Usted puede escuchar la información sobre la fiesta de la noche de las velitas de Colombia primero en su totalidad y después una vez por fragmentos. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

6.1 En la fiesta de las velitas, las velas sirven para… 3 p.

  • … pedir alguna cosa.  (3 p.)

6.2 ¿Cuándo se celebra la fiesta en todo el país? 3 p.

  • El 7 de diciembre.  (3 p.)

6.3 ¿Dónde se celebra en la actualidad la fiesta de las velitas? 3 p.

  • En Colombia y alrededores.  (3 p.)

7. Kamran Omarli, violinista de Azerbayán (vídeo) 18 p.

Usted podrá ver el vídeo cuantas veces desee. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.
Inspelningen

7.1 “Mi madre cantaba y mi padre tocaba el piano,…”
7.5 “Conectar con Izem y Hayk ha vuelto a cambiar mi vida. ¿Quién o quiénes serán los próximos que vuelvan a cambiarla?”

7.1 På vilket sätt sysslade Kamran Omarlis föräldrar med musik? (2 saker) Svara på svenska. 6 p.

Svaret får inte överskrida 100 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

  • Hans mamma sjöng. (3/0 p.)
  • Hans pappa spelade piano. (3/0 p.)

7.2 ¿Por qué la profesora Ilhama fue tan importante para Kamran? 3 p.

  • Creyó en las capacidades que tenía.  (3 p.)

7.3 ¿Qué cuenta Camran Omarli de Maxim Vengérov? 3 p.

  • Cuando lo conoció ya sabía muy bien quién era.  (3 p.)

7.4 ¿Qué papel tiene Sakhar Bron en la entrada de Kamran en la Escuela Superior de Música de Madrid? 3 p.

  • Le recomendó solicitar una de las plazas.  (3 p.)

7.5 Vad hände efter att Kamran hade lärt känna Izem och Hayk? Svara på svenska. 3 p.

Svaret får inte överskrida 100 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

Hans liv förändrades (igen). (3/0 p.)

Parte 2: Comprensión de texto

8. Try Parkour Colombia, escuela de parkour 12 p.

Lea cuidadosamente el texto y responda a las preguntas.

8.1 ¿Qué podemos saber de Try Parkour? 3 p.

  • Comenzó sus clases en Bogotá hace un año.  (3 p.)

8.2 Vad möjliggör inomhuslokalerna i Mapaná för parkourutövarna? Svara på svenska. 3 p.

Svaret får inte överskrida 100 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

De kan syssla med parkour också då det regnar. (3/0 p.)

8.3 ¿Qué responde #tryparkourcolombia a #marian_carballo10? 3 p.

  • Sería posible crear un curso para adultos si hay participantes.  (3 p.)

8.4 Varför vill #ruthbarcala18 prova på parkour? Svara på svenska. 3 p.

Svaret får inte överskrida 100 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

Hens kompis har rekommenderat det. (3/0 p.)

9. Radio en español desde Camerún 18 p.

Lea cuidadosamente el texto y responda a las preguntas.

9.1 ¿Qué se sabe sobre Español para todos? 3 p.

  • Puede escucharse una vez por semana.  (3 p.)

9.2 Var har François ansökt om ekonomiskt stöd? Vad har han fått i stället? Svara på svenska. 6 p.

Svaret får inte överskrida 100 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

  • Spanska ambassaden i Kamerun. (3/0 p.)
  • Gratulationer. (3/0 p.)

9.3 ¿Por qué François se fue a Bafang? 3 p.

  • Allí podía continuar con sus estudios.  (3 p.)

9.4 En Yaundé... 3 p.

  • ... se pueden realizar estudios superiores de español.  (3 p.)

9.5 ¿Cómo se gana la vida François? 3 p.

  • Conduciendo un taxi.  (3 p.)

10. Hiram Bingham y Machu Picchu 16 p.

Lea cuidadosamente el texto y responda verdadero o falso según corresponda.

10.1 Machu Picchu tenía habitantes cuando llegaron los españoles a América. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

10.2 Bingham estaba en Perú cuando le hablaron de la ciudad perdida. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

10.3 Las familias que encontró Bingham seguían usando inventos de los incas. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

10.4 Agustín Lizárraga sabía que en la zona de Machu Picchu había tierras ricas para trabajar. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

10.5 Cuando Bingham llegó a EE. UU. no contó de la gente que había llegado a Machu Picchu antes que él. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

10.6 Bingham tuvo dificultades para obtener dinero para hacer un segundo viaje a Perú. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

10.7 Según los peruanos, Bingham descubrió Machu Picchu. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

10.8 Todos ven a Bingham como una persona muy importante que hizo que Machu Picchu sea muy conocido. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)
  • Falso  (2 p.)

11. Gemma Palacio, una tiktoker española 15 p.

Lea atentamente el texto y los comentarios de los lectores. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

11.1 ¿Qué hacía Gemma Palacio antes de tener éxito? 3 p.

  • Trabajaba en un supermercado.  (3 p.)

11.2 ¿Qué sabemos sobre Gemma Palacio y su hogar? 3 p.

  • Vive en casa de sus padres.  (3 p.)

11.3 ¿De qué trata el canal @esperansagrasia? 3 p.

  • De humor.  (3 p.)

11.4 Varför kritiserar Vengador Justiciero Gemma Palacios produktion? (2 saker) Svara på svenska. 6 p.

Svaret får inte överskrida 150 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

  • En stor del av Palacios arbete bygger på stereotyper om spanjorer. (3/0 p.)
  • Hennes humor är inte längre på modet/är föråldrad. (3/0 p.)

12. Hoteles en Perú 8 p.

Estudie atentamente las preguntas, lea cuidadosamente los textos de un catálogo de hoteles de Perú y observe las fotos en la ventana de material y responda.

12.1 ¿Qué foto se corresponde con el hotel Palacio del Inka de Cusco? 2 p.

  • Foto A  (2 p.)

12.2 ¿Cuál es el hotel La Quinta de Amat de Lima? 2 p.

  • Foto D  (2 p.)

12.3 ¿Qué hotel es La Antigua Casona San Blas? 2 p.

  • Foto E  (2 p.)

12.4 ¿Qué hotel es Posadas del Inca Yucay? 2 p.

  • Foto C  (2 p.)

13. Aplicaciones para impulsar la economía circular 12 p.

Lea cuidadosamente el texto y responda a las preguntas.

13.1 Nämn tre åtgärder som hör till en cirkulär ekonomi. Svara på svenska. 3 p.

Svaret får inte överskrida 100 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

Tre av följande (1 p./åtgärd, högst 3 p.):
Delning (1 p.) / (ut)hyrning (1 p.) / reparation (1 p.) / återvinning (1 p.)

13.2 På vilket sätt drar konsumenten nytta av att använda appen Too good to go? Svara på svenska. 3 p.

Svaret får inte överskrida 100 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

Hen kan köpa mat förmånligare än vanligt (på restauranger). (3/0 p.)

13.3 Vad kan man med hjälp av appen DeBalde göra med sina egna gamla saker? Svara på svenska. 3 p.

Svaret får inte överskrida 100 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

Donera dem. / Ge bort dem. (3/0 p.)

13.4 Vilken nytta hade Ana av appen? Svara på svenska. 3 p.

Svaret får inte överskrida 100 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

Hon fick två nattduksbord (av Javier). / Hon har fått de saker hon behöver. (3/0 p.)

Parte 3: Vocabulario y estructuras

14. Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias 12 p.

Complete los espacios en blanco del texto con la variante adecuada en cada caso.

14.1 1 p.

  • ganar  (1 p.)

14.2 1 p.

  • de  (1 p.)

14.3 1 p.

  • que  (1 p.)

14.4 1 p.

  • en  (1 p.)

14.5 1 p.

  • le  (1 p.)

14.6 1 p.

  • estudiaras  (1 p.)

14.7 1 p.

  • siguió  (1 p.)

14.8 1 p.

  • Ese  (1 p.)

14.9 1 p.

  • representaba  (1 p.)

14.10 1 p.

  • cuyo  (1 p.)

14.11 1 p.

  • En  (1 p.)

14.12 1 p.

  • aunque  (1 p.)

15. La increíble historia de un joven latino 12 p.

Complete el texto de acuerdo con las indicaciones dadas.

15.1 dröm 1 p.

  • sueño (1 p.)

15.2 värld 1 p.

  • mundo (1 p.)

15.3 jag började 1 p.

  • empecé (1 p.)
  • comencé (1 p.)
  • me puse (1 p.)

15.4 företag 1 p.

  • negocio (1 p.)
  • empresa (1 p.)

15.5 vårt 1 p.

  • nuestra (1 p.)

15.6 öppnade 1 p.

  • abrió (1 p.)

15.7 jag var 1 p.

  • estaba (1 p.)

15.8 arbetstagare 1 p.

  • empleado (1 p.)
  • trabajador (1 p.)

15.9 lön 1 p.

  • sueldo (1 p.)
  • salario (1 p.)

15.10 jag kunde 1 p.

  • podría (1 p.)
  • pudiera (1 p.)

15.11 Vad 1 p.

  • Cuál (1 p.)

15.12 Det som 1 p.

  • Lo que (1 p.)

Även andra korrekta uttryck godkänns.

16. Habitación de alquiler 12 p.

Lea la transcripción de la llamada telefónica. Complete los espacios en blanco del texto con la variante adecuada en cada caso. Algunas variantes no se usan y otras se usan más de una vez.

16.1 1 p.

  • por  (1 p.)

16.2 1 p.

  • está  (1 p.)

16.3 1 p.

  • tiene  (1 p.)

16.4 1 p.

  • gustan  (1 p.)

16.5 1 p.

  • está  (1 p.)

16.6 1 p.

  • hay  (1 p.)

16.7 1 p.

  • gusta  (1 p.)

16.8 1 p.

  • gustan  (1 p.)

16.9 1 p.

  • gustar  (1 p.)

16.10 1 p.

  • a  (1 p.)

16.11 1 p.

  • a  (1 p.)

16.12 1 p.

  • de  (1 p.)

Parte 4: Expresión escrita

17. Ejercicio corto de escritura 33 p.

Välj av följande punkter 17.1 och 17.2 bara den ena, som du besvarar på spanska.

Skrivprestationens längd: 160–240 tecken. Mellanslag och radbyten räknas inte in i teckenantalet.

Lämna det andra svarsfältet tomt.

17.1 Viva el fútbol 33 p.

Svaret får inte överskrida 240 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

    17.2 Trabajar cuidando niños 33 p.

    Svaret får inte överskrida 240 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

      18. Ejercicio largo de escritura 66 p.

      Välj av följande punkter 18.1 och 18.2 bara den ena, som du besvarar på spanska.

      Skrivprestationens längd: 300–450 tecken. Mellanslag och radbyten räknas inte in i teckenantalet.

      Lämna det andra svarsfältet tomt.

      18.1 Intercambio estudiantil durante el bachillerato 66 p.

      Svaret får inte överskrida 450 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.

        18.2 Novedades 66 p.

        Svaret får inte överskrida 450 tecken. Om det givna antalet tecken överskrids leder det till poängavdrag.