Hyvän vastauksen piirteet: FI – Espanja, pitkä oppimäärä

18.3.2024

Lopulliset hyvän vastauksen piirteet 14.5.2024

Lopullisista hyvän vastauksen piirteistä ilmenevät perusteet, joiden mukaan koesuorituksen lopullinen arvostelu on suoritettu. Tieto siitä, miten arvosteluperusteita on sovellettu kokelaan koesuoritukseen, muodostuu kokelaan koesuorituksestaan saamista pisteistä, lopullisista hyvän vastauksen piirteistä ja lautakunnan määräyksissä ja ohjeissa annetuista arvostelua koskevista määräyksistä. Lopulliset hyvän vastauksen piirteet eivät välttämättä sisällä ja kuvaa tehtävien kaikkia hyväksyttyjä vastausvaihtoehtoja tai hyväksytyn vastauksen kaikkia hyväksyttyjä yksityiskohtia. Koesuorituksessa mahdollisesti olevat arvostelumerkinnät katsotaan muistiinpanoluonteisiksi, eivätkä ne tai niiden puuttuminen näin ollen suoraan kerro arvosteluperusteiden soveltamisesta koesuoritukseen.

Täydet pisteet voi saada vain vastaus, joka ei sisällä väärää tietoa. Jos avoimen kysymyksen vastauksen pituudelle on annettu merkkimäärärajoitus, seuraa sen ylittämisestä pistevähennys. Vähennys on 1 piste riippumatta kysymyksen maksimipisteistä.

Koesuorituksia ei saa kopioida. Ne ovat salassa pidettäviä asiakirjoja.

Digitaalisen kokeen arvostelupalvelun ohjeet ovat lautakunnan verkkosivuilla osoitteessa: https://www.ylioppilastutkinto.fi/fi/asiointipalvelut/ilmoittautumiset-tutkintoon-ja-koesuoritusten-arvostelu/arvostelupalvelun

Kirjoitustehtävän arvioitavat piirteet on kuvattu kriteeritaulukossa, joka on Ylioppilastutkintolautakunnan antamissa toisen kotimaisen kielen ja vieraiden kielten kokeita koskevissa määräyksissä.
https://www.ylioppilastutkinto.fi/fi/tutkinnon-toimeenpano/maaraykset-ja-ohjeet/koekohtaiset-maaraykset-ja-ohjeet/toisen-kotimaisen

Virheet/ongelmakohdat merkitään aina. Jokaista merkintää ei tarvitse kommentoida sanallisesti, mutta halutessaan mitä tahansa kohtaa voi tarkentaa kommenttikenttään.

Parte 1: Comprensión oral

1. Transporte público 18 p.

Cuatro personas cuentan en la radio sobre el transporte público de sus ciudades. Usted puede escuchar cada intervención dos veces. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

1.1 ¿Qué podría mejorar en el metro de Madrid? 3 p.

  • Su estado de conservación.  (3 p.)

1.2 ¿De qué se queja Emiliano al hablar del transporte público de Medellín? 3 p.

  • No hay regularidad en los horarios.  (3 p.)

1.3 Miten kaupungin kasvu on vaikuttanut Buenos Airesin joukkoliikenteeseen? (2 asiaa) Vastaa suomeksi. 6 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

  • Ruuhka-aikoina käyttäjiä on liikaa. (3/0 p.)
  • Metrolla ei pääse uusiin kaupunginosiin. (3/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 1.3.(…) hay demasiados usuarios en la hora punta y el metro no llega a los nuevos barrios.

1.4 ¿Qué problema hay con los autobuses en Quito? 3 p.

  • No hay suficientes autobuses para tantos usuarios.  (3 p.)

1.5 Mitä hallituksen pitäisi tehdä joukkoliikenteen parantamiseksi Eduardon mukaan? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

(Valtion) pitäisi nostaa veroja. (3/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a las preguntas 1.4 y 1.5.1.5 (…) el gobierno debería subir los impuestos.

2. Ir de excursión en España 14 p.

En un programa de radio hablan sobre lo que usted debe saber si quiere ir de excursión en España. Usted puede escuchar el audio dos veces por fragmentos. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

2.1 ¿En qué foto se está practicando vivac? 2 p.

  •  (2 p.)

Ihminen nukkuu taivasalla makuupussissa luonnon keskellä.

2.2 ¿Se pueden recoger frutos del bosque en los parques naturales españoles? 3 p.

  • Está totalmente prohibido en todo caso.  (3 p.)

2.3 ¿Qué es importante cuando se compra fruta para una excursión? 3 p.

  • Que no lleve envoltorio.  (3 p.)

2.4 Millaisia sähkölaitteita kannattaa suosia luontoretkellä? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Ladattavilla akuilla toimivia. / Ladattavia. (3/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a las preguntas 2.3 y 2.4.2.4 (…) que funcionen con baterías recargables (…)

2.5 Mitä voi tehdä, jotta retki vahingoittaisi metsää mahdollisimman vähän? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 50 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Suunnitella retkeä (hieman). (3/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 2.5.Un poco de planificación es la clave (…)

3. Un estudiante de Medicina habla sobre la salud 18 p.

César, un estudiante de Medicina, habla en un programa de radio sobre la salud y la vida diaria. Usted puede escuchar el audio dos veces por fragmentos. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

3.1 ¿Qué mejora cuando César duerme suficientes horas? 3 p.

  • Su memoria.  (3 p.)

3.2 Millä tavalla negatiiviset ajatukset vaikuttavat uneen? (2 asiaa) Vastaa suomeksi. 6 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Herätään aikaisemmin (3/0 p.), uni ei ole niin syvää / unen laatu ei ole niin hyvä (3/0 p.).
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 3.2.(…) los pensamientos negativos aumentan las interrupciones del sueño.
(…) nos despertamos más temprano de lo que quisiéramos y nuestro sueño es menos profundo.

3.3 ¿Cuándo no es estricto con su dieta César? 3 p.

  • Cuando sale a divertirse.  (3 p.)

3.4 ¿Gracias a quiénes comenzó el consumo de suplementos de proteína? 3 p.

  • A los analistas de marketing.  (3 p.)

3.5 Miten ruoka liittyy tunteisiin? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Ahdistusta yritetään lievittää syömällä. / Alussa syöminen tuottaa iloa, mutta sitten se muuttuu syyllisyydeksi. (3/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 3.5.(…) intentamos ocultar nuestras emociones con la comida.

4. Argentina, campeona del mundo 9 p.

En un programa de radio se habla sobre el impacto de la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en Argentina. Usted puede escuchar el audio dos veces por fragmentos. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

4.1 Mitä videossa parodioitiin? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Sitä kuinka tärkeänä argentiinalaiset pitävät jalkapallon maailmanmestaruuskisoja. (3/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 4.1.(…) se parodiaba la importancia que los argentinos le daban al Mundial de fútbol.

4.2 ¿Por qué querían cerrar los comercios el día de la final? 3 p.

  • Para que nadie causara daños a los establecimientos.  (3 p.)

4.3 ¿Qué sucedió en 1986? 3 p.

  • Alemania perdió la final del campeonato.  (3 p.)

5. Entrevista a Miriam Mímesis 12 p.

Usted puede escuchar la entrevista, primero una vez en su totalidad y después una vez por fragmentos. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

5.1 ¿A qué campo laboral se dedica Miriam? 3 p.

  • Al interiorismo.  (3 p.)

5.2 ¿Cómo es el hijo de Miriam? 3 p.

  • Muy inquieto.  (3 p.)

5.3 ¿Cuál es la clave del éxito en YouTube de Miriam? 3 p.

  • Crea contenidos fáciles de entender.  (3 p.)

5.4 ¿Qué más se sabe sobre el trabajo de Miriam? 3 p.

  • Tiene porcentualmente pocos clientes en su región.  (3 p.)

6. Belinda, actriz y cantante hispanomexicana (vídeo) 12 p.

Usted podrá ver el vídeo cuantas veces desee. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

6.1 ¿Qué significa Bienvenidos a Edén para Belinda? 3 p.

  • Su vuelta a la actuación.  (3 p.)

6.2 ¿Qué pone nerviosa a Belinda? 3 p.

  • La mirada del público que la escucha.  (3 p.)

6.3 ¿En qué momento compuso la canción de cabecera de la serie Bienvenidos a Edén? 3 p.

  • Antes de empezar a grabar la serie.  (3 p.)

6.4 ¿Qué sucedió en el primer concierto de Belinda? 3 p.

  • El público quiso que acabara su actuación.  (3 p.)

Parte 2: Comprensión de texto

7. La leyenda mapuche de Kvpvka 18 p.

Lea atentamente el post de @srta_cotona sobre Kvpvka, la anciana dueña de la montaña según la tradición de los mapuches chilenos, y responda a las preguntas.

7.1 Mitä paimen oli mennyt tekemään vuoristoon yöllä? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Etsimään kadonnutta lammasta. (3/0 p.)

7.2 ¿Qué le prometió Kvpvda al pastor y su familia? 3 p.

  • Que disfrutarían de comodidades.  (3 p.)

7.3 Miksi yksi lapsista pilkkasi Kvpvkdaa? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Koska hänellä oli vain kaksi varvasta. (3/0 p.)

7.4 ¿Qué hizo el pastor al final de la historia? 3 p.

  • Abandonar a sus hijos en la ciudad.  (3 p.)

7.5 Miksi Maria_alcayaga pitää legendoista eli kuvitteellisista ja myyttisistä tarinoista? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Ne auttavat häntä etääntymään todellisuudesta. (3/0 p.)

7.6 Miksi Patricia_Figurita23:n mukaan ihmisten pitäisi kuulla enemmän tarinoita? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Koska tarinat näyttävät meille sopivan käyttäytymismallin. (3/0 p.)

8. Caralarga, el éxito del algodón reciclado 12 p.

Lea cuidadosamente el texto y complete con la alternativa más adecuada según el contexto.

8.1 3 p.

  • No nos podemos permitir el lujo de tirar nada a la basura  (3 p.)

8.2 3 p.

  • creemos que un mundo sencillo es un mundo mejor  (3 p.)

8.3 3 p.

  • gracias a una auténtica casualidad  (3 p.)

8.4 3 p.

  • Vimos importante ampliar el catálogo de nuestros productos  (3 p.)

9. Fútbol a pie 16 p.

¿Verdadero o falso? Lea cuidadosamente el texto y elija la opción adecuada para cada afirmación.

9.1 José María Rial ya pensaba en su proyecto del fútbol a pie siendo entrenador de fútbol normal. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

9.2 En estos momentos, solo los menores de edad que cumplan ciertos requisitos pueden acceder al fútbol a pie. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

9.3 Para hacer un gol todos los jugadores del equipo tienen que tocar la pelota. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

9.4 Durante los partidos, el árbitro de fútbol a pie aconseja a los jugadores sobre cómo mejorar su juego. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

9.5 En opinión de José María Rial, el fútbol a pie ha devuelto a muchas personas mayores la pasión por competir. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

9.6 A José María Rial no le gustó su etapa de entrenador de fútbol tradicional. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

9.7 José María Rial organiza partidos de fútbol a pie dirigidos a jugadores de alto nivel del fútbol tradicional. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

9.8 Un antiguo jugador de fútbol profesional señala que, para él, lo más importante del fútbol a pie ha sido el sentimiento de comunidad. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

10. La historia tras Estabulario, de Sergi Puertas 15 p.

Lea cuidadosamente el texto y responda a las preguntas.

10.1 ¿Qué hacen las editoriales al recibir un texto de un escritor? 3 p.

  • Buscar toda la información existente sobre el autor.  (3 p.)

10.2 ¿Cómo consiguió Sergi Puertas la foto del perfil de Lidia? 3 p.

  • La encontró en un blog de recetas de cocina.  (3 p.)

10.3 Miksi useat kustantamot olivat yhtäkkiä kiinnostuneita Lidiasta? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Ne aavistivat, että hänestä / tuosta nuoresta (nais)kirjailijasta voisi tulla myyntimenestys. (3/0 p.)

10.4 Miten Sergi Puertas halusi paljastaa totuuden kustantajalle? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 50 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Kasvokkain. (3/0 p.)

10.5 Mikä oli kustantajan ensireaktio kuullessaan totuuden Lidiasta? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Hän torjui käsikirjoituksen toistamiseen/toisen kerran. (3/0 p.)

11. Hallados 168 nuevos dibujos en Nazca 9 p.

Lea cuidadosamente el texto y responda a las preguntas.

11.1 Miten ilmailu liittyy Nazcan linjoihin? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Linjat/Kuviot löydettiin ilmailun kehittymisen ansiosta. / Ilmailun kehittyminen mahdollisti linjojen/kuvioiden löytymisen. (3/0 p.)

11.2 ¿Qué pretenden descubrir los investigadores de la Universidad de Yamagata? 3 p.

  • El mecanismo de conservación de las figuras durante el tiempo.  (3 p.)

11.3 Miksi tutkijoiden täytyy selvittää kuvioiden tarkka sijainti? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Kuvioiden suojelemiseksi. / Jotta paikalliset asukkaat eivät käyttäisi aluetta maanviljelyyn. (3/0 p.)

12. La mano de santa Teresa 15 p.

Lea cuidadosamente el texto y complete con la opción más adecuada según el contexto.

12.1 3 p.

  • objetos relacionados con los santos  (3 p.)

12.2 3 p.

  • una antigua tradición originaria  (3 p.)

12.3 3 p.

  • Una de las reliquias más famosas  (3 p.)

12.4 3 p.

  • pedirle un milagro  (3 p.)

12.5 3 p.

  • una extraña obsesión por  (3 p.)

Parte 3: Vocabulario y estructuras

13. El cóndor andino 10 p.

Complete los espacios en blanco del texto con la variante adecuada en cada caso.

13.1 1 p.

  • debido a  (1 p.)

13.2 1 p.

  • en  (1 p.)

13.3 1 p.

  • existen  (1 p.)

13.4 1 p.

  • lo que  (1 p.)

13.5 1 p.

  • necesite  (1 p.)

13.6 1 p.

  • hay  (1 p.)

13.7 1 p.

  • ser  (1 p.)

13.8 1 p.

  • pongan  (1 p.)

13.9 1 p.

  • por  (1 p.)

13.10 1 p.

  • o  (1 p.)

14. El toro de Osborne 12 p.

Complete los espacios en blanco del texto con la variante adecuada en cada caso.

14.1 1 p.

  • encargó  (1 p.)

14.2 1 p.

  • eran  (1 p.)

14.3 1 p.

  • decidió  (1 p.)

14.4 1 p.

  • para  (1 p.)

14.5 1 p.

  • Además  (1 p.)

14.6 1 p.

  • tenían  (1 p.)

14.7 1 p.

  • causó  (1 p.)

14.8 1 p.

  • Por esta razón  (1 p.)

14.9 1 p.

  • en  (1 p.)

14.10 1 p.

  • estaban  (1 p.)

14.11 1 p.

  • Sin embargo  (1 p.)

14.12 1 p.

  • a  (1 p.)

15. Padre recrea pinturas famosas con su pequeña hija 10 p.

Complete el texto de acuerdo con las indicaciones dadas.

15.1 tuli 1 p.

  • se volvió (1 p.)
  • se hizo (1 p.)

15.2 auttaisi 1 p.

  • ayudara (1 p.)
  • ayudase (1 p.)

15.3 valittu 1 p.

  • elegida (1 p.)
  • escogida (1 p.)
  • seleccionada (1 p.)

15.4 joukossa 1 p.

  • entre (1 p.)

15.5 jäi 1 p.

  • se quedaba (1 p.)

15.6 tulos 1 p.

  • resultado (1 p.)

15.7 sama 1 p.

  • misma (1 p.)

15.8 Mukaan 1 p.

  • Según (1 p.)

15.9 mikä 1 p.

  • cuál (1 p.)

15.10 tapa 1 p.

  • manera (1 p.)
  • forma (1 p.)

Myös muut oikeat ilmaisut hyväksytään.

Parte 4: Expresión escrita

16. Expresión escrita 99 p.

Escriba en español una composición de 700 a 1100 caracteres sobre uno de los temas siguientes. En el número de caracteres no se cuentan los espacios en blanco y los cambios de línea. Recuerde que su contenido debe limitarse al tema elegido.

Deje en blanco los demás espacios de respuesta.

16.1 Un recuerdo escolar 99 p.

Un periódico online en español pide a sus lectores que escriban sobre algún recuerdo relacionado con el colegio. Redacte un texto sobre el tema para dicho periódico y explique por qué ese recuerdo es especial para usted.

Vastauksen pituus on enintään 1100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

    16.2 Activismo ecologista 99 p.

    Por todo el mundo, activistas ecologistas han atacado destacadas obras de arte. Un foro en español publica la opinión de sus lectores. Escriba un post con su opinión y diga por qué piensa así.

    Vastauksen pituus on enintään 1100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

      16.3 Un mundo más sostenible 99 p.

      En la imagen usted puede ver cuatro de los objetivos que la ONU ha establecido para que todos tengamos un futuro sostenible. En su opinión, ¿cuál es el más importante y por qué? ¿Qué tendríamos que hacer todos para alcanzar el objetivo?

      Vastauksen pituus on enintään 1100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

        16.4 Bienestar emocional 99 p.

        ¿Cómo podemos ser más felices? Escriba qué hacer y qué no para alcanzar el bienestar emocional y argumente su respuesta.

        Vastauksen pituus on enintään 1100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.