Hyvän vastauksen piirteet: FI – Espanja, lyhyt oppimäärä

30.9.2024

Lopulliset hyvän vastauksen piirteet 14.11.2024

Lopullisista hyvän vastauksen piirteistä ilmenevät perusteet, joiden mukaan koesuorituksen lopullinen arvostelu on suoritettu. Tieto siitä, miten arvosteluperusteita on sovellettu kokelaan koesuoritukseen, muodostuu kokelaan koesuorituksestaan saamista pisteistä, lopullisista hyvän vastauksen piirteistä ja lautakunnan määräyksissä ja ohjeissa annetuista arvostelua koskevista määräyksistä. Lopulliset hyvän vastauksen piirteet eivät välttämättä sisällä ja kuvaa tehtävien kaikkia hyväksyttyjä vastausvaihtoehtoja tai hyväksytyn vastauksen kaikkia hyväksyttyjä yksityiskohtia. Koesuorituksessa mahdollisesti olevat arvostelumerkinnät katsotaan muistiinpanoluonteisiksi, eivätkä ne tai niiden puuttuminen näin ollen suoraan kerro arvosteluperusteiden soveltamisesta koesuoritukseen.

Täydet pisteet voi saada vain vastaus, joka ei sisällä väärää tietoa. Jos avoimen kysymyksen vastauksen pituudelle on annettu merkkimäärärajoitus, seuraa sen ylittämisestä pistevähennys. Vähennys on 1 piste riippumatta kysymyksen maksimipisteistä.

Koesuorituksia ei saa kopioida. Ne ovat salassa pidettäviä asiakirjoja.

Digitaalisen kokeen arvostelupalvelun ohjeet ovat lautakunnan verkkosivuilla osoitteessa: https://www.ylioppilastutkinto.fi/fi/asiointipalvelut/ilmoittautumiset-tutkintoon-ja-koesuoritusten-arvostelu/arvostelupalvelun

Kirjoitustehtävien arvioitavat piirteet on kuvattu kriteeritaulukossa, joka on Ylioppilastutkintolautakunnan antamissa toisen kotimaisen kielen ja vieraiden kielten kokeita koskevissa määräyksissä.
https://www.ylioppilastutkinto.fi/fi/tutkinnon-toimeenpano/maaraykset-ja-ohjeet/koekohtaiset-maaraykset-ja-ohjeet/toisen-kotimaisen

Virheet/ongelmakohdat merkitään aina. Jokaista merkintää ei tarvitse kommentoida sanallisesti, mutta halutessaan mitä tahansa kohtaa voi tarkentaa kommenttikenttään.

Parte 1: Comprensión oral

1. En una tienda de ropa 9 p.

María está en una tienda de ropa y conversa con el vendedor. Usted puede escuchar la conversación primero una vez completa y después una vez por fragmentos. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

1.1 Mitä María tiedustelee hameista? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Hän tiedustelee, ovatko ne(kin) alennuksessa/tarjouksessa. (3/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 1.1.(...) Y las faldas, ¿están en oferta también?

1.2 ¿Qué piensa María de la blusa? 3 p.

  • El color le encanta.  (3 p.)

1.3 ¿Qué compra María? 3 p.

  • Una falda.  (3 p.)

2. En la recepción de un hotel 9 p.

La señora Rodríguez está de viaje en Lima, la capital de Perú. Cuando llega a su hotel, habla con el recepcionista. Usted puede escuchar el audio por fragmentos, dos veces cada uno. Complete la conversación con la respuesta más natural.

2.1 ¿Cómo continúa la señora la conversación? 3 p.

  • Eso es, ¿está lista mi habitación?  (3 p.)

2.2 ¿Cómo continúa el recepcionista la conversación? 3 p.

  • Desde la ventana se puede ver el océano, ojalá que le guste.  (3 p.)

2.3 ¿Cómo continúa la señora la conversación? 3 p.

  • No, gracias, puedo hacerlo yo sola.  (3 p.)

3. Mi deporte favorito 15 p.

Cinco personas hablan de su deporte favorito. Usted puede escuchar cada fragmento dos veces cada uno. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

3.1 ¿Cuál de las afirmaciones sobre Laura es cierta? 3 p.

  • Lleva diez años jugando en el mismo equipo.  (3 p.)

3.2 ¿Qué le gusta más a Carlos del baloncesto ahora? 3 p.

  • Ser parte de un equipo.  (3 p.)

3.3 ¿Qué cuenta Ana sobre la natación? 3 p.

  • Es un deporte con tradición en su familia.  (3 p.)

3.4 Mitä Martín tekee ystäviensä kanssa tenniksen pelaamisen jälkeen? (2 asiaa) Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

He menevät (usein) elokuviin tai illalliselle / syömään illallista. (3/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 3.4.(...) después de jugar, muchas veces vamos al cine o a cenar.

3.5 ¿Para qué usa Sofía la red social YouTube? 3 p.

  • Para aprender de otros aficionados al parkour.  (3 p.)

4. Noches de cine 9 p.

En el programa de radio Noches de cine recomiendan la película mexicana La boda de la abuela. Usted puede escuchar el audio completo tres veces. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

4.1 ¿En qué cine están viendo La boda de la abuela? 3 p.

  •  (3 p.)
Ihmiset nauravat ja syövät popcornia elokuvateatterissa.

4.2 ¿Qué se dice de los novios? 3 p.

  • Tienen una diferencia de edad grande.  (3 p.)

4.3 Miksi tulevan hääparin perheet viettävät viikonlopun yhdessä? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Tutustuakseen toisiinsa. (3/0 p.)
Tallenne Audio completo4.3 Antes de la boda, los familiares del novio y los de la novia pasan juntos un fin de semana para conocerse (...)

5. Entrevista a Aimar Córdoba 18 p.

Aimar Córdoba es el propietario de un restaurante de Barcelona especializado en la tortilla de patata. Usted puede escuchar la entrevista una vez completa y una vez por fragmentos. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

5.1 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? 3 p.

  • El euskera es un idioma de origen desconocido.  (3 p.)

5.2 Mainitse kolme ainesta, joita Aimar käyttää täytteenä perunamunakkaissa. Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 50 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Kolme seuraavista: tonnikalaa, juustoa, kinkkua, paprikaa. (3–0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 5.2.(...) puede ser de atún, de queso, de jamón, de pimiento...

5.3 Mikä on Aimarin ravintolan perunamunakkaiden suosion salaisuus? (2 asiaa) Vastaa suomeksi. 6 p.

Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

  • Ravintolassa valmistetaan perunamunakkaita päivittäin. / Ne ovat tuoreita. (3/0 p.)
  • Ravintolassa käytetään (erittäin) laadukkaita raaka-aineita. (3/0 p.)
Tallenne Fragmento correspondiente a la pregunta 5.3.¿Y cuál es el secreto de las tortillas (...) ?
(...) las hacemos cada día y utilizamos ingredientes de gran calidad.

5.4 ¿Qué se dice sobre las patatas? 3 p.

  • Se cortan en diferentes tamaños.  (3 p.)

5.5 ¿Qué hizo Rosalía en el restaurante? 3 p.

  • Tomó unas tapas.  (3 p.)

6. La perra guía Desi 9 p.

En un programa de radio hablan sobre la perra guía Desi. Usted puede escuchar el audio una vez completo y una vez por fragmentos. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.

6.1 La enfermedad de Abel Beldad afecta... 3 p.

  • ... a la vista.  (3 p.)

6.2 ¿De quién fue la idea de incluir la foto de Desi? 3 p.

  • De los estudiantes.  (3 p.)

6.3 ¿Por qué Abel decidió estudiar Historia? 3 p.

  • Había tenido interés por esta carrera desde siempre.  (3 p.)

7. María cuenta de su trabajo y aficiones (vídeo) 18 p.

Usted podrá ver el vídeo cuantas veces desee. Estudie cuidadosamente las preguntas y responda.
Tallenne 7.4 Me gusta mucho disfrutar con ellos del bosque que tengo cerca de casa y también tengo la suerte de tener una playa muy cerquita.

7.1 ¿Dónde vive María? 2 p.

  • En el punto B.  (2 p.)

7.2 ¿En qué momento María prefiere leer? 3 p.

  • Cuando está delante del mar.  (3 p.)

7.3 ¿Cuál de estos perros cuidaría María? 3 p.

  •  (3 p.)
Koiranpentua tutkitaan stetoskoopilla.

7.4 Mihin paikkoihin María vie mielellään koirat? (2 asiaa) Vastaa suomeksi. 4 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

(Kodin lähellä olevaan) metsään (2/0 p.) ja (läheiselle) rannalle (2/0 p.).

7.5 ¿Qué cuenta María del bosque donde pasea con su novio? 3 p.

  • En él hay un lugar para nadar.  (3 p.)

7.6 ¿Qué le gusta a María de viajar en moto? 3 p.

  • Las sensaciones que tiene en la moto.  (3 p.)

Parte 2: Comprensión de texto

8. Historietas de Gatón 12 p.

Estudie las dos historietas del ilustrador chileno Gatón, disponibles en la pestaña de material, y responda a las preguntas.

8.1 ¿Adónde tenía que ir el niño? (material 8.A) 3 p.

  • A la panadería.  (3 p.)

8.2 ¿Qué hay en la bolsa de plástico? (material 8.A) 3 p.

  • Medicinas.  (3 p.)

8.3 ¿Qué significa el mensaje del teléfono? (material 8.B) 3 p.

  • La nieta estuvo de paseo.  (3 p.)

8.4 ¿Qué problema tiene la abuela? (material 8.B) 3 p.

  • No entiende algo del mensaje.  (3 p.)

9. Volver a estudiar 15 p.

Lea cuidadosamente el texto y responda a las preguntas.

9.1 ¿Qué país europeo tiene el mayor índice de abandono escolar? 3 p.

  • Rumanía.  (3 p.)

9.2 ¿En qué le gustaría trabajar a Nora en el futuro? 3 p.

  • En la salud.  (3 p.)

9.3 Mitä tapahtui, kun Nora oli 9-vuotias? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Hänen vanhempansa erosivat. (3/0 p.)

9.4 ¿Qué ha cambiado para Nora en su nueva escuela? 3 p.

  • Ahora se siente más apoyada.  (3 p.)

9.5 Mistä Óscar1991 on kiitollinen opettajilleen? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Arvoista, jotka hän oppi heiltä. (3/0 p.)

10. Energía solar 15 p.

Una familia ha instalado paneles solares en el tejado de su casa. En las imágenes de la ventana de material, usted puede ver cómo esa familia usa la electricidad durante el día. Estudie cuidadosamente las imágenes, lea el texto y complete con la opción más adecuada.

10.1 08:00 horas 3 p.

  • de la red de las compañías eléctricas  (3 p.)

10.2 13:00 horas 3 p.

  • que necesitan más electricidad  (3 p.)

10.3 15:00 horas 3 p.

  • la casa también necesita energía de las compañías eléctricas  (3 p.)

10.4 16:00 horas 3 p.

  • necesitamos  (3 p.)

10.5 20:00 horas 3 p.

  • dejan de producir energía solar  (3 p.)

11. Sacerdote y monja se enamoran 9 p.

Lea el texto y responda a las preguntas.

11.1 ¿Qué tipo de relación tenían Tomás y Ana durante sus estudios? 3 p.

  • Eran compañeros de estudios.  (3 p.)

11.2 ¿Qué pasó después de los estudios? 3 p.

  • Ana recibió un mensaje de Tomás.  (3 p.)

11.3 Millä tavalla sosiaalisen median käyttäjät ovat reagoineet Anan ja Tomásin suhteeseen? Vastaa suomeksi. 3 p.

Vastauksen pituus on enintään 100 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Lähettämällä heille (yllättäviä) viestejä. (3/0 p.)

12. Anabel Montes, rescatista en el Mediterráneo 16 p.

Lea cuidadosamente el texto y responda verdadero o falso según corresponda.

12.1 Todos los trabajos de Anabel Montes han tenido relación con la natación o el mar. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

12.2 Anabel Montes se preparó para ser rescatista de migrantes antes de trabajar en el Mediterráneo. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

12.3 Anabel Montes piensa que el trabajo de rescatista tiene algunos momentos agradables y otros difíciles. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

12.4 Anabel Montes afirma que en el trabajo de rescatista todos los rescates se parecen. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

12.5 Anabel Montes afirma que el número de migrantes ilegales es cada vez mayor. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

12.6 Según Anabel Montes, las ONG tienen cada día más dificultades para hacer su trabajo. 2 p.

  • Verdadero  (2 p.)

12.7 Anabel Montes opina que, gracias al trabajo de las ONG, más migrantes vienen a Europa. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

12.8 Anabel Montes ha decidido no trabajar nunca más de rescatista en el mar. 2 p.

  • Falso  (2 p.)

13. Mario Molina, mexicano premio Nobel de Química 14 p.

Lea el texto y responda a las preguntas.

13.1 Mitä Mario teki lehtisalaatille ennen kuin hän katsoi sitä mikroskoopilla? (3 asiaa) Vastaa suomeksi. 6 p.

Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Hän otti sen roskakorista (2/0 p.), laittoi sen veteen (2/0 p.) ja odotti muutamia päiviä (2/0 p.).

13.2 ¿Qué descubrió Mario Molina? 2 p.

  • La debilidad de la capa de ozono.  (2 p.)

13.3 Mitä Mario Molinan työ opettaa meille? (2 asiaa) Vastaa suomeksi. 6 p.

Vastauksen pituus on enintään 150 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

Huolehtimaan planeetastamme (3/0 p.) ja työskentelemään yhdessä sen suojelemiseksi (3/0 p.).

Parte 3: Vocabulario y estructuras

14. Juguetes de comida 10 p.

Complete los espacios en blanco del texto con la variante adecuada en cada caso.

14.1 1 p.

  • para  (1 p.)

14.2 1 p.

  • Los juguetes  (1 p.)

14.3 1 p.

  • por eso  (1 p.)

14.4 1 p.

  • que  (1 p.)

14.5 1 p.

  • tengan  (1 p.)

14.6 1 p.

  • a  (1 p.)

14.7 1 p.

  • porque  (1 p.)

14.8 1 p.

  • Tiene  (1 p.)

14.9 1 p.

  • preguntó  (1 p.)

14.10 1 p.

  • la cultura  (1 p.)

15. Cosas que aprendí trabajando en Argentina 12 p.

Complete los espacios en blanco del texto con la variante adecuada en cada caso. Algunas variantes no se usan y otras se usan más de una vez.

15.1 1 p.

  • estar  (1 p.)

15.2 1 p.

  • nada  (1 p.)

15.3 1 p.

  • hay  (1 p.)

15.4 1 p.

  • ningún  (1 p.)

15.5 1 p.

  • nada  (1 p.)

15.6 1 p.

  • tener  (1 p.)

15.7 1 p.

  • ser  (1 p.)

15.8 1 p.

  • ninguno  (1 p.)

15.9 1 p.

  • gustan  (1 p.)

15.10 1 p.

  • gustar  (1 p.)

15.11 1 p.

  • gusta  (1 p.)

15.12 1 p.

  • gusta  (1 p.)

16. Paseos que cambian vidas 10 p.

Complete en la forma apropiada los huecos del texto según las indicaciones dadas.

16.1 joka päivä 2 p.

  • todos los días (2 p.)
  • cada día (2 p.)

16.2 tylsistynyt 1 p.

  • aburrido (1 p.)

16.3 usein 1 p.

  • a menudo (1 p.)
  • frecuentemente (1 p.)
  • muchas veces (1 p.)

16.4 sairaanhoitaja 1 p.

  • enfermera (1 p.)

16.5 hoitaa 1 p.

  • cuidar (1 p.)

16.6 viikossa 2 p.

  • a la semana (2 p.)
  • por semana (2 p.)

16.7 kerätä 1 p.

  • recoger (1 p.)

16.8 terveys 1 p.

  • salud (1 p.)

Myös muut oikeat ilmaisut hyväksytään.

Parte 4: Expresión escrita

17. Ejercicio corto de escritura 33 p.

Valitse seuraavista kohdista vain toinen, johon vastaat espanjaksi.

Kirjoitussuorituksen pituus: 160–240 merkkiä. Välilyöntejä ja rivinvaihtoja ei lasketa mukaan merkkimäärään.

Jätä toinen vastauskenttä tyhjäksi.

17.1 Limpieza 33 p.

Soluasunnosta, jossa asut, on juuri vapautunut huone, ja eräs espanjalainen opiskelija on kiinnostunut vuokraamaan sen. Kirjoita hänelle espanjaksi sähköpostiviesti, jossa kerrot asunnon siivoussäännöistä ja muista tärkeistä asioista.

Vastauksen pituus on enintään 240 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

    17.2 Nuevos amigos 33 p.

    Kirjoitat ilmoituksen espanjankieliselle sivustolle, jonka kautta voi tutustua uusiin ihmisiin ja harjoitella espanjaa. Esittele itsesi ja kerro espanjan opinnoistasi sekä kuvaile, minkälaisiin ihmisiin toivot tutustuvasi.

    Vastauksen pituus on enintään 240 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

      18. Ejercicio largo de escritura 66 p.

      Valitse seuraavista kohdista vain toinen, johon vastaat espanjaksi.

      Kirjoitussuorituksen pituus: 300–450 merkkiä. Välilyöntejä ja rivinvaihtoja ei lasketa mukaan merkkimäärään.

      Jätä toinen vastauskenttä tyhjäksi.

      18.1 Un recuerdo de la infancia 66 p.

      Espanjankielisellä keskustelupalstalla pyydetään nuoria ympäri maailmaa lähettämään lapsuusmuistojaan. Kirjoita jostakin muistostasi ja kerro, miksi se on sinulle tärkeä.

      Vastauksen pituus on enintään 450 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.

        18.2 Bueno para ti, bueno para todos 66 p.

        Tehtävässä 16 espanjalainen Juan kertoo siitä, kuinka hän kävellessään auttaa toisia ihmisiä. Pohdi ja kirjoita, millä muulla tavalla voisit samanaikaisesti edistää omaa terveyttäsi ja yhteistä hyvinvointia.

        Vastauksen pituus on enintään 450 merkkiä. Ylityksestä seuraa pistevähennys.